Después de una experiencía increíble en el Aconcagua, fue difícil decidir si nos quedamos o si cambiamos de aires. Nuestro plan inicial era correr el Aconcagua Ultra Trail, pero consideramos que sería genial tener un cambio de escenario, ¡así que elegimos correr el 4Refugios non stop!
Es la carrera más técnica de Argentina y sigue una ruta clásica de trekking que conecta cuatro refugios de montaña. Una carrera de 44 km, con un paisaje excepcionalmente hermoso formado por bosques, prados verdes, lagos de montaña y espectaculares cerros rocosos grises. El contraste con el cielo azul claro dan el último toque de perfección a las vistas panorámicas.
El cambio de carrera encajó bien porque la carrera tuvo lugar el mismo fin de semana (domingo 23 de febrero).
Fue un viaje de 23 horas en autobús para llegar de Mendoza a Lago Puelo. Allí, fuimos invitados a la casa de Fer y Julieta. Nos recibieron cordialmente en su bonita casa de madera que ellos mismos construyeron, donde nos sentimos como en nuestro propio hogar. La casa tiene un gran jardín que la familia comparte con su adorable perro Aaron, un caballo, un pony y un gato. Tiene vistas a las montañas de los alrededores.
¡Nos quedamos casi una semana y se convirtió en un periodo de recuperación para mí! Juli es una verdadera “power woman” y estaba encima de todo, a pesar de que estaba entrenándose simultáneamente para su gran objetivo deportivo. Me sentí enferma la mayor parte de la semana. Mi espalda se estaba recuperando, pero la gastroenteritis volvió a aparecer y me hizo sentir muy débil. Dormí muchas horas y me dejé cuidar. Onna y Fran se divirtieron mucho y Pere se sintió fuerte, por lo que él y Fer tuvieron sesiones dinámicas de entrenamiento en las montañas y junto al río.
El miércoles antes de la carrera viajamos a Bariloche. Me sentí descansada, mucho mejor y tuvimos algunos días realmente buenos antes de la carrera. Fede, el director de la carrera, nos explicó todos los detalles que queríamos saber sobre la carrera e hizo que nuestra estancia fuera realmente fluida. Uno de los problemas que tuvimos que resolver a última hora fue que la ropa de carrera enviada desde España estaba retenida en la aduana y no pudimos sacarla de ninguna manera. Resolvimos el problema poniendo el logotipo de nuestros patrocinadores en piezas de ropa de repuesto, ¡Quedaron genial!
La noche antes de carrera, Fer, Juli y Fran llegaron de Lago Puelo y Onna se fue a pasar la noche con ellos. La carrera comenzó a las 5 de la mañana, así que para Onna era mucho mejor dormir con ellos. Podía descansar bien, jugar con su amiga y unirse a nosotros nuevamente en la línea de meta.
Mi carrera 4Refugios non stop:
No me sentía bien preparada para la carrera y un par de días antes, contacté a un nuevo psicólogo deportivo. No hubo mucho tiempo, pero Koen (RunningBarcelona.com) dijo que quería hablar conmigo antes de la carrera. El sábado por la tarde, solo unas horas antes de ir a la cama, organizamos una videollamada de Whatsap y hablamos sobre varios temas. La noche fue corta y tampoco pude dormir bien. Nos levantamos a las 3 de la mañana y nos preparamos para conducir hasta el inicio de la carrera.
Estaba preparada mentalmente. Tenía mi estrategia lista y fue fácil de cumplir!
Cuando comencé a correr, mis piernas todavía se sentían débiles. Mi condición física no estaba nada bien. De todas formas, la carrera fue como Koen me había dicho que podría ir si lograba mantener mi proposición mental. De alguna manera, corrí los primeros 17 km con una estrategia de “supervivencia”. Estaba en cuarto lugar la mayor parte del tiempo. Luego, el terreno se puso extremadamente técnico y de repente me sentí como una niña jugando en las rocas. Empecé a disfrutar inmensamente y aceleré sin darme cuenta. Unos pocos kilómetros después, había pasado a todas las mujeres delante de mí y empecé a sentir la chispa competitiva! Duró hasta que crucé la línea de meta y me convertí en la ganadora femenina de la edición de este año de esta magnífica carrera!
La carrera es una de las carreras más bellas y técnicas que he corrido. La naturaleza alrededor de Bariloche es relinda (como dicen acá) y el terreno parece diseñado para verdaderos amantes del skyrunning!
Fede, el director de la carrera, cuidó de cada detalle y hizo que el evento fuera aún más atractivo.
Me siento muy agradecida con todas las personas que han hecho que nuestra experiencia en América del Sur sea tan especial! Ahora, nos dirigimos a Bolivia y Perú, donde exploraremos y comenzaremos nuestro próximo bloque de entrenamiento para prepararnos para la Volcano Ultra Maratón en Costa Rica a principios de abril.
¡Gracias NKBV por hacer posible este viaje!
Primero de todo decir que para mi la 4 refugios esta en el top 3 de las carreras mas bonitas que he hecho.
Las sensaciones de carrera nunca fueron buenas del todo.
La salida de la carrera fue rápida ya que en pocos metros se hacia un sendero pequeño y todos querían tener una buena posición. Allí vi que las piernas no tenían el día y seria un día duro.
Al entrar en la senda el ritmo bajo mucho incluso así no estaba del todo cómodo.
A las 2 horas de carrera se hizo de día, y en cabeza de carrera eramos 4 corredores. Pasaban los km y cada vez me sentía mejor y decidí aumentar un poco el ritmo. Al poco tiempo iba solo en primera posición.
Ir primero en esta carrera es complicado si no has corrido nunca, es fácil salir del camino bueno he ir perdiendo tiempo. Por lo que decidí aflojar un poco hasta que llego Gabi Rueda. Llego solo y a un ritmo fuerte!! Los otros dos se habían quedado por lo que seria un duelo entre el y yo.
Me lo estaba pasando muy bien siguiendo sus pasos sin ya tenerme de preocupar de buscar el camino.
El ultimo tramo de carrera el puso una marcha mas y mis piernas estaban ya algo patosas para seguirle y me tuve que conformar con la segunda posición.