De camino a Costa Rica !

Confinados en la Naturaleza – Pura Vida
7 julio, 2020
De camino a Costa Rica

Después de una carrera exitosa en Argentina vamos de camino a Costa Rica, todavía nos quedaba algo de tiempo en Sudamérica, así que hicimos planes para viajar a Bolivia y Perú.
Los primeros días en Bolivia fueron extraños. Sabíamos que había muchos lugares naturales hermosos a nuestro alrededor, pero no pudimos encontrar dónde comenzar a explorar. En Santa Cruz pudimos experimentar algo de su cultura gracias a un antiguo compañero de trabajo de Pere. Nos reunimos con sus padres y nos dieron una muestra de su gastronomía y una idea de su forma de vida.
Definitivamente no soy una persona de la ciudad, así que no podía esperar para salir de ella y viajar a las montañas. Sin embargo, todavía nos llevó algunos días descubrir cómo alejarnos de las áreas urbanas. Desde Santa Cruz viajamos a Samaipata, desde Samaipata a Cochabamba y desde allí fuimos a La Paz. Samaipata era verde y montañoso. Vimos mariposas gigantes y corrimos por las pistas alrededor de la pequeña ciudad.
Nos alojamos en un refugio de animales que era encantador. Onna podría estar en contacto directo con muchos tipos diferentes de animales que normalmente no verías en su hábitat natural. Era como una granja de animales salvajes. Los animales podían moverse libremente e interesantemente, los monos eran muy sociables 🙂 Uno de ellos tuvo la curiosidad de entrar en nuestro apartamento…

Cochebamba era inmensa. Llegamos muy temprano por la mañana después de un viaje nocturno en autobús y se nos permitió permanecer en el autobús hasta las seis, porque las calles podrían ser peligrosas en la oscuridad.
Nuestro próximo autobús no salía hasta la noche, así que estuvimos en la ciudad un día entero. Caminamos por la vasta área del mercado hasta llegar al Cristo, una pequeña montaña con una enorme estatua de un Cristo en la cima. Las personas pueden tomar un teleférico para visitar el monumento, pero también es posible llegar subiendo una larga escalera. Pere tuvo la gran idea de combinar una sesión de entrenamiento dinámico con la fuerza. Corrimos por turnos y me resultó difícil usar las piernas como hubiera querido. Se sintieron pesadas ​​por los días de viaje y la falta de sueño. Tuve dificultades para aumentar mi ritmo cardíaco lo suficiente, pero los ejercicios que hice en las escaleras claramente tuvieron un gran impacto! Me costó varios días recuperarme de las agujetas después…

Caminamos de regreso al centro de la ciudad por una ruta diferente y cuando llegamos a la estación de autobuses debíamos haber recorrido fácilmente unos 10-12 km con Onna.
(Dejamos nuestro equipaje en una consigna.)
Finalmente llegó el momento para entrar en el bus que nos llevaría a La Paz. I después de otro viaje nocturno llegamos a esta inmensa ciudad de alta montaña, construida a un promedio de 3700m!
Ya estuvimos en contacto con personas de la comunidad de trail running que habían visto que íbamos camino a su ciudad a través de Instagram. Cristina Copa nos recibió temprano por la mañana y nos invitó al departamento de su hermana para tomar algo de comida fresca y descansar. Siempre recordaré el pan integral que tenía queso muy suave derretido en su interior. 😋
Por la tarde nos llevó a un recorrido por la ciudad durante el cual pudimos verla desde arriba mientras nos movíamos en teleféricos. Para mi fue una manera muy buena de visitar la ciudad, ya que meterme dentro del caos de otra ciudad no fue la cosa que más me atraía.
Más tarde, fuimos al gimnasio y corrimos en una cinta de correr a la altitud de 3700m. Luego hicimos unos ejercicios de fortalecimiento. A Onna se le permitió entrar al gimnasio y ella copió algunos de los ejercicios que estábamos haciendo 😉

Al día siguiente visitamos El Valle de las Ánimas. Este es un valle con construcciones rocosas muy extrañas. Las espinas puntiagudas se llaman ánimas. Entrenamos por turnos y ambos tuviéramos un hermoso entreno. El mío terminó un poco mal, ya que no habíamos acordado un punto de encuentro fijo de antemano y no sabía dónde encontrar a Onna y Pere en acabar…

Descubrimos que había un 10K en El Alto al día siguiente. El Alto es aún más masivo que La Paz y está situado sobre La Paz a una altitud de 4100m. La inscripción de la carrera era gratuita, por lo que decidimos participar. Onna pudo quedarse con la hermana de Ivan (Chaski runner) que tenía una hija de 3 años.
Justo cuando estábamos a punto de dejarla, se sintió mal y vomitó. 🙁
La vomitada le hizo sentir mejor, pero dudamos un rato de si estaría bien para quedarse con la gente. Como fue para poco rato, decidimos ir a correr la carrera.
Fue una experiencia positiva y interesante, aunque me resultó increíblemente difícil correr rápido en tal altitud! Mi abdomen inferior me dolía mucho mientras corría y no pude encontrar la fuerza para empujarme. A Pere le fue algo mejor, aunque tampoco pudo correr tan rápido debido a la altitud.
En acabar, recogimos a Onna y con los Chaskirunners fuimos a un mercado interior, donde tomamos un sabroso pan con palta, tomate, queso y cebolla y jugo recién prensado.

El domingo nos levantamos temprano para reunirnos de nuevo con los Chaskis. El plan era acostarnos a la Chacaltaya y correr en altitud. Onna se sentía mejor, pero decidimos que no sería prudente que superara los 4100 m, por lo que se quedó en casa con la madre y las niñas de otro Chaskirunner.
Empezamos a correr a casi 4700m y fuimos directamente a la cumbre de Chacaltaya (5435m)! Al principio, mis piernas no respondían bien y me quedé un poco atrás. Ivan me cuidó y hicimos varias paradas para sacar fotos, que me ayudaron a recuperarme y a acostumbrarme a correr a esta gran altura. Durante las siguientes dos horas y media nos mantuvimos por encima de 5000m corriendo en un paisaje increíblemente pintoresco debajo de un cielo azul claro. Ambos disfrutamos muchísimo!
Después de 21 km había un punto de encuentro. Algunos de los Chaskirunners habían comenzado desde este punto y para nosotros era un lugar para descansar y repostar. Comimos pan con palta y también había pollo. Después de un descanso agradable, continuamos y corrimos otros 8 km hasta el lugar donde terminaríamos.
En el camino de regreso estábamos ansiosos por estar con Onna nuevamente. Ella todavía no estaba bien del todo, pero había sido cuidada realmente bien y estaba feliz.
El lunes viajamos a Coroico. Consideramos que sería bueno permanecer en una altitud más baja durante algunos días y estar rodeado directamente de la naturaleza.
Hicimos un entreno “expres” por la noche y planeamos una doble sesión de entrenamiento para el día siguiente. Rafa, nuestro entrenador nos había dado la tarea de realizar un entrenamiento de intervalos en terreno montañoso y también necesitábamos algo de entrenamiento de fuerza. Encontramos un lugar perfecto en un gimnasio cubierto al aire libre con impresionantes vistas de los picos de las montañas blancas! Onna se quedó con nosotros mientras hacíamos los ejercicio, lo que nos salvó de estar separados y nos dio algo de tiempo en familia.
Hasta la noche no teníamos planes fijos. Queríamos ir en bicicleta por el camino de la muerte desde Yolosa (1200m) hasta el puerto de montaña a 4700m, pero esto no fue fácil de organizar ya que queríamos que Onna estuviera con nosotros o cerca de nosotros todo el día. Finalmente, justo antes de irse a dormir, el plan estaba establecido: teníamos bicicletas, una camioneta, un conductor y un guía! Las bicicletas eran pesadas bicis de descenso, pero eso no nos molestó.
La experiencia en el famoso Camino de la Muerte fue una verdadera aventura de Rolling Mountains! Fue increíble tener a Onna siguiéndonos todo el día y tanto el guía como el conductor eran personas muy majas que admiraban mucho nuestro desafío inusual y nos apoyaban en todo lo que podían!
Pedaleamos durante muchas horas y cuando llegamos al paso ya estaba bastante oscuro.
Con respecto al Camino de la Muerte, realmente puedo entender por qué merece su nombre. Solía ​​ser la carretera principal entre La Paz y Yolosa y unas 100 personas morían cada año en ella. Es un camino estrecho, húmedo, resbaladizo y con altos grados de pendiente, justo al lado del borde de un acantilado…
Hoy en día se utiliza como una atracción turística para ciclistas de descenso.

El día después, los dos estábamos hechos polvo. Tuvimos un masaje deportivo y descansamos la mayor parte del día. En este día, realmente nos empezamos a preocuparnos por el Corona virus y sus consecuencias en las poblaciones. España y otros países habían declarado estados de emergencia y todas las personas habían sido confinadas.
El virus también se detectó en Bolivia, pero afortunadamente no cerca de donde estábamos. Todavía éramos libres, pero uno podía sentir la amenaza de la enfermedad que ya había causado tantos muertes. Se habían cerrado varias fronteras entre países y temíamos que Perú también pudiera cerrar sus fronteras. Por lo tanto, decidimos omitir nuestra visita a este país y concluir nuestro viaje por América del Sur lo antes posible.

Creíamos que no habría una mejor manera de concluir este continente que corriendo! El sábado 14 de marzo corrimos el Snowrunning Chacaltaya, un 33K a una altitud extremadamente alta! Ya conocíamos una buena parte del recorrido de la salida de hacia unos días, pero esta vez la climatología fue completamente diferente. En lugar de cielos despejados, teníamos niebla y arriba había muchos tramos cubiertos de nieve! Fue un privilegio poder correr la carrera, considerando que en Europa medio mundo ya estaba paralizado y los dos ganamos! Pere estableció un tiempo récord y yo terminé en un tiempo modesto, ya que me perdí en la niebla durante casi 20 minutos!

Ahora mismo acabamos de llegar a Costa Rica !! Nuestra aventura continua.